Certificado de Aptitud Profesional (CAP)

Ya no basta con disponer del permiso de conducción expedido por la Dirección General de Tráfico, además se deberá disponer del CAP (Certificado de Aptitud Profesional) para poder circular legalmente como transportista. El CAP lo expide el Ministerio de Fomento a través de las Consejerías de Transporte de las Comunidades Autónomas ya que tienen transferidas las competencias. Por lo tanto el CAP es independiente del Permiso de Conducción. Tal es así que una persona puede obtener el CAP sin disponer de ningún carnet de conducir.

Para hacer una implantación del CAP gradual se decidió que primero afectara a los conductores de autobús ya que son una quinta parte respecto al número de conductores de transporte de mercancías, y esto ha permitido a todos (Organismos oficiales, Centros de Formación y Alumnos) adaptarnos poco a poco a las normas del real decreto que lo regula.

Europa ha obligado a implantar el CAP en todos sus países miembros con el fin de profesionalizar el oficio de conductor, ya que hasta ahora “cualquiera” podía ser conductor profesional sin tener la formación adecuada. La obtención del permiso de conducir para autobús o camión, según las exigencias actuales, sólo certifica que una persona sabe manejar más o menos un vehículo y que conoce las normas básicas de circulación. Pero ser un buen Conductor Profesional requiere otros muchos conocimientos y por ello surge el CAP.

 

Existen varios tipos de cursos de formación inicial CAP: CAP de viajeros y CAP de mercancías.

Los cursos de formación inicial CAP constan de 130 horas teóricas y 10 horas prácticas el acelerado, y el ordinario consta de 260 horas teóricas y 20 horas prácticas. Estos cursos son presenciales y de asistencia obligatoria. A diferencia del carnet de conducir que se puede obtener sin ir a clase, el decreto que regula el CAP establece la obligatoriedad de asistir al curso y para comprobar que esto se cumple se realizan las correspondientes inspecciones.

Los cursos de formación inicial CAP tienen un examen asociado de 100 preguntas que es necesario aprobar para obtener el carnet de conductor profesional. Las preguntas son tipo test con cuatro posibles respuestas. Las preguntas acertadas suman un punto, las preguntas falladas restan medio punto y las preguntas sin contestar no suman ni restan. Se necesita una puntuación mínima de 50 puntos para aprobar.

Si un conductor dispone ya del CAP de viajeros y necesita sacarse el CAP de mercancías no tiene que hacer un curso completo de 140 horas y el examen correspondiente. Puede obtener el CAP de mercancías haciendo un curso puente de 35 horas sin examen. Lo mismo ocurre si un conductor tiene ya el CAP de mercancías y necesita obtener el CAP de viajeros.

Los cursos CAP se pueden realizar en cualquier centro homologado de España, pero el examen de 100 preguntas se tiene que hacer en la Comunidad Autónoma donde el alumno tenga su residencia (es decir, donde estuviera empadronado con 6 meses de antelación a la fecha del examen).

Si tienes el permiso D1 o D con fecha anterior al 11 de septiembre de 2008 estas exento de hacer la formación inicial del CAP para poder conducir autobuses. Estar exento no es lo mismo que tener el CAP. Si estas obligado a realizar la formación continua.

Si tienes el permiso C1, C o C+E con fecha anterior al 11 de septiembre de 2009 estas exento de hacer la formación inicial del CAP para poder conducir camiones o trailer. Estar exento no es lo mismo que tener el CAP. Si actualmente tienes el C1 y con fecha posterior al 11 de septiembre de 2009 obtienes el permiso C estas exento de hacer el CAP por lo dicho en la primera línea de este párrafo. Si estas obligado a realizar la formación continua.

Si apruebas el curso de formación inicial CAP de viajeros puedes solicitar en tráfico que te quiten la limitación del radio de acción de 50 Km. durante el primer año (si la tuvieras).

Los cursos de formación continua del CAP constan de 35 horas teóricas, sin prácticas y sin examen. Estos cursos también son presenciales y de obligada asistencia. Los cursos de formación continua sirven para RENOVAR el CAP y tienen que realizarse cada cinco años.

Los conductores de autobús que están exentos de hacer la formación inicial del CAP por tener el carnet correspondiente con anterioridad a la entrada en vigor del CAP tienen que hacer la formación continua teniendo en cuenta estas fechas y el último dígito del DNI:

-Terminados en 1 o 2 antes del 10 de septiembre de 2011

-Terminados en 3 o 4 antes del 10 de septiembre de 2012

-Terminados en 5 o 6 antes del 10 de septiembre de 2013

-Terminados en 7 o 8 antes del 10 de septiembre de 2014

-Terminados en 9 o 0 antes del 10 de septiembre de 2015

Los conductores de camión o trailer que están exentos de hacer la formación inicial del CAP por tener el carnet correspondiente con anterioridad a la entrada en vigor del CAP tienen que hacer la formación continua teniendo en cuenta estas fechas y el último dígito del DNI:

-Terminados en 1 o 2 antes del 10 de septiembre de 2012

-Terminados en 3 o 4 antes del 10 de septiembre de 2013

-Terminados en 5 o 6 antes del 10 de septiembre de 2014

-Terminados en 7 o 8 antes del 10 de septiembre de 2015

-Terminados en 9 o 0 antes del 10 de septiembre de 2016